Ulrich Beck / Foto -  -

Ulrich Beck, se sitúa en una posición crítica, enfrentándose a las corrientes del postmodernismo. Defiende a la sociología reflexiva, para no abandonar el análisis crítico frente a los problemas actuales. Ulrich Beck se acerca a los problemas de la nueva sociedad, distintos a los que describía la sociología de las sociedades precedentes. Encuentra una fuente de incertidumbre, inseguridad y riesgos. La sociedad postmoderna

 asume una carga de riesgo en su propia identidad que encierra una grave contradicción: el peligro de supervivencia de la especie. La ‘rentabilidad’ del sistema corre el riesgo de la incertidumbre; no parte de la asunción de la seguridad y de un escenario sostenible en términos ecológicos, sino que conoce que existen márgenes de peligrosidad para la especie cuya cobertura no es, paradójicamente, prioritaria en un sistema guiado por la obtención de beneficios. Los medios de comunicación, tienen un papel crucial en la representación de los riesgos y la búsqueda de soluciones. Estos aumentan el poder y el control social de las clases gobernantes.

El pensamiento de Beck está marcado por las constantes de una sociedad sometida a fuertes riesgos y a procesos de individualización. Para él la actualidad se forma con las noticias de las catástrofes ecológicas, las crisis financieras, el terrorismo, las guerras preventivas.

 

 

  1. Paulina Martínez says:

    Y claro qu es verdad, comparto el pensamiento de Beck, en nustra actualidad es difícil vivir en conjunto con otros individuos de manera armoniosa, cada vez mas nos envuelve la algaravía de el mundo moderno y pues dejas vivir o sobrevives tú……