Relación de numero de muertos por coronavirus en pacientes con un bajo grado de estudios terciarios.

La pandemia del SARS-Co (COVID-19) tomó por sorpresa al mundo entero, y lamentablemente ningún país se encontraba preparado. Independientemente de los problemas económicos y políticos más de un millón de personas han perdido la vida a causa del COVID-19, una cifra espectacular que ni el mas pesimista de los futurólogos planteo que fuera a suceder tan recientemente en la historia de la humanidad. Recientes estudios muestran que la mayoría de los muertos por coronavirus se encuentran en personas que cuentan con niveles de estudios bajos y se desempeñan como trabajadores de oficios que no requieren estudios profesionales. Por lo que decidí enfocar mi investigación en como a afectado la pandemia al sector de la población que menor nivel estudios poseen.
Al analizar la tabla 1 puedo notar que no existe una correlación general entre numero de muertos contra el porcentaje de la población con educación terciaria. Por poner el ejemplo de Estados Unidos situandose como el país con mayor número de fallecido (mas de 200,000) tiene el segundo porcentaje mas alto de población con educación terciaria (47,4%) donde claramente nos muestra que para este caso en particular no existe relación. Pero para el caso de México con más 77,000 muertos y Brasil con más de 140,000 respectivamente, si existe una relación clara, ya que solo el 18% de la población tiene educación terciaria, situándose en segundo y tercero lugar respectivamente de este ranking. También puede deberse a que existe mayor numero de pruebas en países como Estados Unidos por lo que pueden contabilizar de mejor manera el numero de fallecidos y para el caso de países con menos capacidad de hacer pruebas no han contabilizado un numero significativo de casos por lo que sus estadísticas de numero de fallecido así como el numero de infectados debe tener un bajo grado de confianza.

Entre diversos temas de investigación me enfoqué en como el virus afecta mayormente a la clase baja de las sociedades. Para inferir lo dicho anteriormente tomé como escala la educación con la que contaban pacientes de COVID19, ya que, recabando información de diversas investigaciones se llega a la conclusión de que por falta de preparación o por exponerse al virus de una forma directa por no tener otra manera de sobrevivir se tiende a que se expongan más al virus y , partiendo que la mayor parte de la población de casi cualquier país es pobre, tenemos un cóctel de factores que propician la muerte de pacientes, pero como vemos en las gráfica 1 esto no es constante con los años obligatorios de estudio ya que en Estados Unidos, México y Brasil que cuentan con mayor numero de muertos en la lista de los principales 30 países de la OCDE tienen el mayor numero de años obligatorios de estudio. Así mismo con el caso de la tasa de empleo, ya que en estos países se encuentran en el top 5. Para Estados Unidos en la gráfica de porcentaje de población con educación terciaria se encuentra en top 1 y aún es el país con mayor numero de muertos. Pero para el caso de Brasil y México, estos se encuentran en la parte baja de la gráfica de la población con estudios terciarios por lo que podríamos sostener la hipótesis antes mencionada.

Conclusiones. Al analizar el coeficiente de correlación de los años de educación primaria y secundaria obligatorios con el numero de muertos por coronavirus que es de 0.41 dictamino que existe una media correlación poco fuerte pero existente, para dicho caso puedo concluir que el coeficiente es alto pero no correcto ya que fue afectado por los casos de México, Brasil y Estados Unidos, en estos países tienen los números de muertos oficiales mas grandes al igual que los años de estudios obligatorios mas altos, pero esto debido a la gran población y el alto número de pruebas no es correcto decir los que indica el coeficiente. Caso contrario a las correlaciones de porcentaje de la población con educación terciaria que es de -0.18 y el coeficiente de tasa de empleo de -0.18 donde puedo inferir una conclusión mas acorde a la información de artículos importante, aunque sigue siendo bajo, a un mayor número de muertos, menos porcentaje de la población cuenta con educación terciaria al igual que mayor numero de muertos menor sera la tasa de empleo del país. Por lo tanto puedo concluir que como en muchos otros casos la población mas afectado en momentos de desastres se encuentra en la clase trabajadora. Aquella que no cuentan con capacidades tanto económicas como culturales para poder combatir en este caso el virus, ya sea con prevención, medicamento o aislamiento, siendo esto ultimo desde mi punto de vista lo más complicado ya que en muchos casos se tiene que salir a trabajar para darle sustento a las familias. Todo esto desde un punto de vista estadístico, entendiendo que no aplica para todos los casos.

Bibliografía.

Thompson, G. (2020, 5 mayo). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. UNICEF.ORG. https://www.unicef.org/es/comunicadosprensa/falta-igualdad-acceso-educacion-distancia-podria-agravar-crisisaprendizaje. Avila, Y., Harvey, B., & Love, J. (2020, 21 septiembre). What We Know About Coronavirus Cases in K-12 Schools So Far. The New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2020/09/21/us/covid-schools.html omínguez-Varela, I. (2020). High mortality among health personnel with COVID19 in Mexico. Cambridge University Press:, 2020(382), 1-122. https://doi.org/10.1017/dmp.2020.282. Maukaeva, S. B., Tokayeva, A., & Isabekova, J. (2020). COVID-19 structure death from a patient. Science & Healthcare, 26(31), 5-20. https://search.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019- ncov/resource/en/covidwho-855107.