Factores incidentes en la participación electoral

La participación electoral es una estrategia democrática que tiene como finalidad poder lograr mediante ella el involucramiento activo de la ciudadanía a través de la emisión del voto, con el fin de un mayor involucramiento en las decisiones públicas. Podemos con ello afirmar que la participación electoral es el mecanismo más palpable de representación en los ideales de democracia, debido a que mediante ella se puede otorgar realmente la legitimidad a los gobernantes y es aquí donde radica la importancia que tiene el poder identificar los factores que influyen en que los ciudadanos decidan ejercer activamente su derecho al voto. El análisis que se presenta se realiza de acuerdo a 30 países relacionados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde se plasman los porcentajes que cada uno de ellos obtuvo de participación electoral en las últimas elecciones celebradas en cada país, asimismo se plasman los posibles factores que podrían incidir en la participación electoral de dichos países, como lo son un gobierno abierto, la ausencia de corrupción y los limites al poder gubernamental, buscando con esto encontrar la relación que existe entre los factores mencionados y los niveles de participación electoral de los países analizados. Finalmente, la relación que existe será ejemplificada a continuación.

En la tabla uno se evidencia la participación electoral en las últimas elecciones de los 30 países analizados pertenecientes a la OCDE, se puede apreciar que en promedio dicha participación es relativamente alta pues alcanza el 71% de participación con relación a su padrón electoral. En los países donde se encuentra el mayor porcentaje de participación ciudadana, se encuentran también los niveles más altos con referencia al gobierno abierto. Los puntajes altos en ausencia de corrupción y limites al poder gubernamental mantienen relación con los porcentajes altos de gobierno abierto y estos a su vez se relaciona con un mayor porcentaje de participación, aunque no en todos los países aplica la misma regla. Turquía es un ejemplo de ello, pese a que se encuentra dentro de los 5 países analizados con mayor porcentaje de participación, se encuentra también entre los puntajes más bajos de gobierno abierto, ausencia de corrupción y limites al poder gubernamental.

La gráfica superior corresponde a la relación que existe entre el porcentaje de participación electoral y el gobierno abierto de cada país, en ella se observa que si bien no por completo en el total de los países en algunos si existe una amplia relación entre el gobierno abierto y la participación ciudadana. En la gráfica del centro se muestra la ausencia de corrupción de los países analizados, en ella se puede observar el vinculo entre la participación ciudadana y la ausencia de corrupción, aunque no es tan cercano con la relación que existe en la primer gráfica. Por último, se muestra en la última gráfica lo correspondiente a los limites al poder gubernamental relacionados con la participación, en la misma al igual que las gráficas anteriores se puede observar que si bien no al cien por ciento coincide si existe un vinculo respecto a que si mayor es el limite al poder gubernamental mayor es la participación.

Nota: El porcentaje de la participación electoral corresponde al total del número de ciudadanos que votaron en las elecciones más recientes en cada país. Los índices de gobierno abierto, ausencia de corrupción y limites al poder gubernamental en la fuente original son medios en escala del 0 al 1, en esta tabla serán medidos del 0 al 100. Pese a que Argentina, Brasil y Costa Rica no pertenecen a la OCDE han firmado la implementación de las directrices.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Consultable en: https://www.oecd.org/about/.

WJP Índice de estado de Derecho 2020.      

                Nota: Solo se plasman los 30 países analizados en la grafica límites al poder gubernamental, pero aplica su posición para las graficas restantes, la participación electoral esta medida en porcentaje, mientras que las demás dependientes son medidas del 0 al 100.  

Conclusión

Analizando el coeficiente de correlación que existe entre las variables planteadas , se puede desprender que en todas existe un nivel de correlación positiva muy baja, puesto que la relación de la variable correspondiente al porcentaje de ciudadanos  que votaron en las últimas elecciones comparada con el gobierno abierto tuvo un coeficiente de correlación de 0.25, por cuanto hace a la relación entre las variables analizadas en la grafica dos corresponde a un nivel de correlación es de 0.26 y por último el coeficiente de correlación en la última grafica corresponde al 0.20. Aun así, no se debe descarta la idea de que factores como gobierno abierto, ausencia de corrupción y limites al poder gubernamental influyan en el porcentaje de personas que deciden emitir un voto para elegir a sus gobernantes. Es importante la detección de los factores que repercuten en la decisión que los ciudadanos toman el querer o no emitir su voto, pues como quedo demostrado en el análisis a los 30 países ya mencionado el porcentaje de participación electoral alcanza únicamente el 71 por ciento y con ello no se podría tener realmente una democracia representativa, la cual nos acercaría mas a un verdadero estado de derecho.

Bibliografía

            Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Consultable en: https://www.oecd.org/about/.

            Transparency Interrnational the global coalition against corruption, Corruption Perception Index 2019. (Berlin: Transparency Internacional 2020).

Somuano,María Fernanda,Coord. Ciudadanía en México, la importancia del contexto, Instituto Nacional Electoral, México.

 Crespo, José Antonio, Elecciones y democracia, Instituto Nacional Electoral, México, segunda edición,2019.