LAS NACIONES QUE HAN LOGRADA ABATIR LA CORRUPCIÓN SON LAS MÁS DESARROLLADAS

La corrupción es el mayor problema en la actualidad a nivel mundial. Va desde sobornar a un agente de tránsito, hasta realizar negocios millonarios sirviéndose de un cargo en la administración pública. Su erradicación se convierte en objetivo principal de los gobiernos. La presencia de la corrupción afecta directamente el desarrollo de un país y su legitimad. En la actualidad las naciones con menor índice de corrupción se centran en 7 recomendaciones. Manejo de conflictos de interés, el control de la política financiera, la fortaleza de la integridad electoral, regular las actividades de cabildeo, regular el influyentismo, empoderar al ciudadano y la división de poderes. Por lo cual variables como el estado de derecho, hacer negocios y el índice de democracia podrían influir en el nivel de corrupción de un país. Haciendo un análisis de la tabla 1 de índice de percepción de corrupción, en relación con el estado de derecho, hacer negocios y percepción de democracia. Puedo inferir lo importante que es para el desarrollo de las naciones (ver las de la parte superior) que gobiernen fundamentados en un gobierno abierto, con legitimidad de sus gobernantes elegidos democráticamente, libertad de expresión y acceso a la justicia expedita, es decir, la nueva gobernanza que garantiza desarrollo sostenido. Contrastando con esta realidad se encuentran los países de la parte inferior de la tabla, que entre más alejados están de esa forma de gobierno, menos oportunidad ofrecen al mundo de hacer negocios y por lo tanto se encuentran estancados por sus niveles de corrupción. Las 3 gráficas presentadas reflejan lo siguiente.

En la gráfica 1 la relación existente entre las variables percepción de corrupción y estado de derecho, como se puede observar hay una gran relación entre ambas variables, entre menos corrupción hay en las naciones mayor estado de derecho se refleja en su forma de Gobierno. En la gráfica 2 las variables son percepción de la corrupción y hacer negocios, en esta se observa que puede haber una alta percepción de corrupción pero aún así hay oportunidades de hacer negocios e invertir en algunas naciones aún teniendo altos índices de corrupción. Por último en la gráfica 3 presento las variables de percepción de corrupción y democracia, podemos observar que entre mayor sea la democracia de las naciones, menor es la percepción de corrupción. Se observó que el nivel de corrupción se relaciona ampliamente con diversos factores. Los cuales se eligieron porque considero que son los primeros que se ven afectados en un país ampliamente corrupto. Después de comparar y relacionar en la tabla y las gráficas los indicadores de cada variable, infiero

que la corrupción es el mal que afecta gravemente el bienestar, la economía, el desarrollo económico, la libertad de expresión y el acceso a la justicia de los ciudadanos. Debemos los servidores públicos esmerarnos en promover políticas públicas en beneficio del pueblo y con el afán de abatir la corrupción, permitiendo la participación ciudadana. Construyendo algo juntos es más inspirador y más fuerte que intentar hacerlo solo.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.” Corruption Perceptions Index 2019. Table of the perceived levels of public sec tor corruption in 180 countries/territories around the world.

World Justice Project. Índice de Estado de Derecho 2020. Tabla Resumen: Puntuaciones y rankings.

Doing Business 2020. Comparing Business Regulation in190 Economies. Table 0.1 Ease of do ing business ranking.

Democracy Index 2019. A year of democratic setbacks and popular protest. Table 3. Indicators of democracy and developementworldwid e for the year 2011 (167 countries ranked according for theNID democracy index).

Dossier elaborado por el Dr Santiago Martínez Dordella. Catedrático de la Universidad Anahuac Xalapa.