Gobierno e instituciones públicas como factores incidentes en la participación política.

El índice de participación política resulta ser un aspecto de mayor relevancia en un País pues determina si se encuentra dentro de un Estado de Derecho, debido a que la participación política se encuentra íntimamente relacionada con la democracia o representación real de la voluntad popular y que, por su parte, el abstencionismo indique la falta de una democracia plural e incluyente de una sociedad compleja, de modo que los factores que incidan en la participación política de un País son de carácter trascedente para identificar la razón o fuerza de acción de la ciudadanía para ejercer un derecho político-electoral. El presente análisis se realiza en 30 países relacionados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con relación a los factores límites del poder gubernamental, confianza en las instituciones públicas y funcionamiento del gobierno en contraste con la participación política, tomando los datos de información perteneciente al World Justice Project y The Economist Democracy Index correspondiente al año 2020, con la intención de delinear una relación o efecto correlacional, datos que se muestran mediante la sistematización y compilación en tabla y gráficos de datos para mayor visualización.


En la tabla 1 se puede apreciar que de manera general los puntajes de participación política se encuentran en los mismos índices que el factor de funcionamiento de gobierno, lo que podría comprenderse como una relación proporcional entre dichas variables; en ese mismo sentido se encuentra la variable de límites al poder gubernamental que en términos generales los parámetros son proporcionales con los índices de participación política que cuentan cada país respectivamente; mientras que el factor de confianza en las instituciones públicas se observa que sus puntajes se encuentran muy por debajo del índice de la participación política, de modo que pese a que las instituciones públicas no generan confianza en la ciudadanía no es impedimento para que participen en la vida política de su País, inclusive podría considerarse como efecto, esto es, que la falta de confianza sea la razón por la que precisamente participan.


En la gráfica 1 se observa que tomando como referencia el método de correlación, se puede apreciar que, en la mayoría de los países, la participación política de los ciudadanos guarda una relación proporcional con las variables independientes de límites al poder gubernamental y funcionamiento del gobierno, representan un 0.2, lo que constituye una relación casi inexistente, sin embargo, el factor de confianza en las instituciones públicas representa un 0, lo que quiere decir que la relación existente entre el porcentaje de participación con la confianza que ciudadanía demuestra hacia las instituciones públicas es nula.


Por lo anterior, se considera de relevancia el poder determinar cuáles son los factores que intervienen en la decisión de los ciudadanos para participar en el ámbito político de su país, pues retomando que al analizar la tabla 1, donde se destacan 30 países que forman parte de la OCDE, se determina que el promedio de participación es de 73% , lo que quiere decir que, aproximadamente un cuarto de la población se abstiene de participar, o no participa por algún factor externo, como menciona López Serrano (2009): “debemos destacar que al referirnos al tipo de participación política ciudadana dentro de la esfera de actuación del Estado, significa que la intensidad de la participación es regulada por los órganos de autoridad establecidos en los marcos normativos generales, lo cual incluye la Constitución como ley suprema, hasta las leyes reglamentarias, y en el caso de nuestro país, toda la legislación electoral vigente”. (p. 21). Por tanto, considero que no necesariamente que no se desprende una correlación entre los factores, por ejemplo, el factor de la confianza en las instituciones públicas no indica que no haya una interrelación pues precisamente la participación activa de la ciudadanía a través de ejercer un derecho político-electoral en su vertiente pasiva o activa es la que genera un cambio ante la adversidad que genera un mal gobierno.


Referencias
López Serrano, Jesús, & López Serrano, Javier (2009). La participación política ciudadana; sus límites y controles institucionales en el caso mexicano. Estudios Políticos, Pp. 45. [fecha de Consulta 13 de Octubre de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439540001
OECD (2021). How’s life? Well-Being (database). Pais: OCDE Social and Welfare Statistics. Consultable en https://www.oecd.org/about/.
The Economist. (2021). Democracy Index 2020. Londres: The Economist Intelligence Unit.
World Justice Project. (2020). Índice de Estado de Derecho 2020. Washington DC: The World Justice Project.