RESUMEN: Muy frecuentemente, no solo de forma coloquial sino también en trabajos científicos, vemos como estos tres términos se emplean de manera indistinta o en un sentido impropio. El objetivo de este trabajo es aclarar el significado y evolución de los mismos que permita sentar las bases de una teoría política normativamente aceptable.
PALABRAS CLAVE:
Ciudadanía, Homogeneidad, Soberanía, Democracia, Derecho de Autodeterminación.

ABSTRACT: Very often, not only in colloquial speech but also in scientific works, we can see how these three terms are used interchangeably or in an improper sense. The aim of this paper is to clarify the meaning and evolution of them to lay the groundwork for a political theory normatively acceptable.
KEYWORDS:
Citizenship, Homogeneity, Sovereignty, Democracy, Right to Self Determination.

Versión en castellano, corregida y ampliada. El original ganó el I Premio Lois Tobio de Investigación en lengua gallega, convocatoria de 2010, en la modalidad de profesorado, y que aparece publicado en gallego, como parte del premio, en  Anuario da Facultade de Dereito da Universidade de A Coruña. nº 15 (2011).

Descarga el documento: PUEBLO, ESTADO, NACIÓN.PUEBLO, ESTADO, NACIÓN

Licencia de Creative Commons
PUEBLO, ESTADO, NACIÓN by Manuel Fondevila is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at fondevila999@hotmail.com.


“Todo debe sacrificarse al bien del Estado, menos aquello para lo que el Estado mismo sirve sólo como medio. El Estado por sí no es nunca fin, su importancia reside en ser una condición bajo la que se logra el fin de la humanidad, y este fin de la Humanidad no es otro que el desarrollo de todas las fuerzas del hombre.

Schiller.